Durante mucho tiempo, la carne se ha presentado como vector de fuerza, rendimiento atlético y virilidad. Hoy sabemos que esto está mal. En el documental de Netflix nos dicen exactamente lo contrario: ¡hay que comer plantas para ser fuerte y eficiente!
La dieta a base de plantas: una distribución específica de macronutrientes
Más adelante en el documental, una atleta ciclista, Dotsie Bausch, explica que su cambio en la dieta le ha permitido superar sus récords de velocidad y rendimiento en el culturismo (140 kg a 260 kg en el muslos). También nos dice que está mucho menos cansada, que se siente en forma olímpica. En resumen, se ha convertido en una verdadera máquina de récords desde que cambió a una dieta basada en plantas (vegana o vegetariana, no lo sabemos).
Pero, digamos que fue solo gracias a las frutas y verduras que ella hizo explotar su rendimiento. La explicación nutricional que podríamos tener es que no habría cambiado simplemente la fuente de su proteína. Habría cambiado la distribución de sus macros (carbohidratos, grasas y proteínas) y consumiría más carbohidratos que proteínas. Probablemente tuvo que comer demasiadas proteínas para su actividad y no suficientes carbohidratos. Y al cambiar a una dieta basada en plantas, naturalmente aumentó su ingesta de carbohidratos y, por lo tanto, su nivel de energía. De hecho, cuando reducimos una fuente de macronutrientes, necesariamente aumentamos otra fuente. Cuando disminuye la ingesta de proteínas, generalmente aumenta la ingesta de carbohidratos.
El estanozolol está considerado como uno de los mejores anabolizantes para ganar masa muscular. Puedes conocer el estanozolol precio en las tiendas de farmacia deportiva online.
Comer como un herbívoro y ser tan fuerte como un buey: ¿es posible?
Otro argumento bastante deshonesto es presentado por un médico nutricionista y adoptado por 2 atletas de deportes de fuerza, un levantador de pesas y un hombre fuerte. Según ellos, no tienen una necesidad particular de comer productos animales porque los herbívoros son fuertes y no comen carne. En efecto, la vaca o la ternera, por ejemplo, obtienen las proteínas de la hierba mediante un proceso de fermentación intensa que les permite asimilar los nutrientes de la hierba. Y esto también es cierto para otras plantas como las plantas. Pero nuestro tracto digestivo es diferente al de los rumiantes y al de los animales más cercanos con los que nos gusta compararnos, como los monos o los gorilas. No tenemos el mismo sistema digestivo: con nosotros el intestino delgado es largo y el colon pequeño, mientras que con ellos es al revés. El colon sirve como corredor de fermentación. De hecho, los chimpancés comen una dieta exclusivamente vegetal, a base de hojas, con mucha fibra, lo que resulta en un colon y un intestino delgado muy largos. Tienen un sistema de fermentación mucho más avanzado que nosotros, ya que su alimentación requiere una fermentación larga para captar los nutrientes: su aporte calórico (grasas, proteínas, carbohidratos) se derivan de la fermentación de las hojas que consumen. Entonces, el argumento de que los rumiantes son costeros sin comer carne, y que nosotros deberíamos hacer lo mismo, es irrelevante y totalmente irrelevante…!
Los alimentos vegetales naturales no pueden ser la única fuente de rendimiento
Finalmente, para los 3 deportistas mencionados, cuyas actuaciones deportivas nos son elogiadas, podemos legítimamente pensar en el dopaje como el principal responsable de la explosión de sus actuaciones deportivas, que en el mundo de alto nivel es algo habitual. No debemos ser ingenuos. Tratar de hacernos creer que fue el cambio a una dieta vegetal (exclusiva o no, por cierto, no lo sabemos) lo que les permitió multiplicar por diez sus capacidades físicas o ganar medallas, ¡es un proceso bastante deshonesto! Especialmente para los deportes de fuerza, los requisitos de creatina y beta-alanina (que se encuentran solo en la carne) y proteínas son muy importantes. Y esta es la razón por la que los deportistas de fuerza, que se “llaman a sí mismos” vegetarianos, deben complementarse con ambas proteínas vegetales (de hecho, por lo tanto, no es una dieta vegetal natural ya que la proteína en polvo es no existe en la naturaleza y es un producto procesado), así como en creatina entre otros.
Tenga en cuenta que los deportistas están dopados en un 99% para alcanzar este nivel de rendimiento y batir nuevos récords, no comen exclusivamente productos vegetales naturales (sin transformación), y practicantes deportivos force no puede tener una dieta vegetal exclusiva porque sus cuerpos necesitan ciertos nutrientes. Este es el mecanismo engañoso del documental, que puede engañar fácilmente a una audiencia desinformada, haciéndole creer que es posible alcanzar su nivel físico y rendimiento solo a través de alimentos vegetales.