«Muévete porque puedes».
Podemos movernos y debemos, de eso se trata la tarea de transmitir Ido Portal, gran figura y custodio de «la cultura del movimiento». Originario de la ciudad de Haifa en Israel, comenzó la Capoeira a la edad de 15 años, una disciplina que le dio el gusto por el movimiento perpetuo. Sus viajes por el mundo, enseñando diversas disciplinas como gimnasia, danza, yoga y artes marciales, han formado la base de su cultura física y deportiva.
Entrenador de campeones, incluido Conor McGregor, al de la gente común, Ido Portal transmite su fiebre de movimiento, esa obsesión por liberar nuestros cuerpos de esta creciente inmovilidad. En el corazón de su sala hecha de cuerdas y anillos, donde se da espacio al movimiento, Ido Portal nos da las claves de un cuerpo lleno de acontecimientos.
El tema de un estilo de vida sedentario está en el corazón de la cultura del movimiento Ido Portal. Lo que nos dice es que a fuerza de limitar nuestro cuerpo en sus movimientos, en su puesta en movimiento, nos hemos vuelto temerosos. Hemos perdido la conciencia de nuestro cuerpo, compartimentado en un entorno de movimiento cada vez más restringido.
La cultura del movimiento se trata de volver a explotar todo su potencial a través de ejercicios de diversas disciplinas y de forma divertida. La pelota de tenis para trabajar el movimiento y la reactividad, una barandilla para reaprender el equilibrio, el suelo para redescubrir tu cuerpo en movimiento. Lo que recordamos es que cualquier cosa puede ser fuente de movimiento, siempre que nos movamos más y mejor.
Su método es accesible para todos. Permite una nueva relación con tu cuerpo, girando en torno a ejercicios que van desde los más básicos hasta los más extenuantes. Todos somos «motores» potenciales que estos «patrones» de ejercicio pueden poner en marcha en cualquier lugar.
He seleccionado 3 rutinas de ejercicios para ilustrar los principios de movimiento y entrenamiento que aconseja. Estas rutinas deben practicarse, si es posible, todos los días o regularmente durante la semana. Cuanto más practique estas rutinas, más disminuirá su dolor de hombro, cadera y espalda.
1- RUTINA DE SENTADILLAS
Esta rutina, realizada en posición de cuclillas, mejora la movilidad de las caderas, la columna, la caja torácica y los tobillos. Al suavizar funcionalmente los aductores (caderas internas), recuperas gradualmente la movilidad que debería tener tu pelvis. También alivia la presión en la región lumbar al reducir el efecto de la ingravidez en la zona lumbar.
La posición en cuclillas es originalmente una posición de estacionamiento. Nuestro estilo de vida ha favorecido gradualmente la posición sentada en una silla como posición de espera, pero no es adecuada para nuestro cuerpo. Esta es la razón por la que, después de un largo día de estar sentado, tenemos dolor de espalda, dolor de cuello y dolor de cadera. El ser humano no está hecho para sentarse durante horas y mucho menos en una silla. ¡Todo está explicado!
2- COLGANTE
El «colgar» significa dejarse colgar de una barra por los brazos. El objetivo es descomprimir la columna después de un largo día de estar sentado o de pie y estar sometido al peso de la ingravidez.
Ido Portal recomienda estar de pie en una barra de 5 a 7 minutos al día para que nuestra columna recupere su tamaño inicial. La descompresión de las vértebras sacroilíacas (región pélvica) y lumbares aliviará rápidamente tus hombros y espalda.
Encuentra el pasaje del »colgante« a las 22:22 del documental Ido Portal – JUST MOVE .
3- ONDA COLUMNA
El ejercicio de olas se realiza utilizando una pared para principiantes, pero luego se puede realizar en el vacío.(Para deportistas recomendamos Anastrozol ) El objetivo es mover la columna, demasiado a menudo estática, cuando en realidad se compone de dos partes dinámicas y una sola parte estática.
Ido Portal nos recuerda que el hombre proviene del agua y que estamos compuestos principalmente por ella. Restaurar el movimiento de la columna ayudará a preservarlo combatiendo la inmovilidad, que es la principal causa de los problemas de espalda.
Encuentra el pasaje de este ejercicio en 25:53 del documental Ido Portal – JUST MOVE .
EN CONCLUSIÓN:
Muévete. Muévete un poco cada día. Una y otra vez. Esta es la clave para su salud y para mejorar sus habilidades físicas y motoras. Como dice un refrán chino, «un balde de agua de vez en cuando no tendrá el mismo efecto que una gota de agua vertida todos los días». Para meditar.
PARA IR MÁS ALLÁ:
Te insto a que veas todo el documental Ido Portal – JUST MOVE en su totalidad, que es lo contrario de lo que ofrece el fitness actual. Si su salud es una de sus preocupaciones, acepte cuestionar sus prácticas diarias y comenzar de nuevo.
Buen entrenamiento 😉